Dirección de Archivo Histórico

Es una Dirección de línea de la Dirección Regional de Archivo Ayacucho, encargado de acopiar, conservar, organizar, describir toda la documentación de valor permanente desde el año 1540 de la región Ayacucho.

FUNCIONES

Tiene las siguientes funciones operativas, conforme lo establecido en la norma legal vigente

FONDOS NOTARIALES

Archivo Notarial: Es la reunión de archivos notariales correspondientes a todos los notarios cesados, cuyo acervo documental es custodiado por mandato legal de Archivo General de Nación. se detalla a continuación de los Fondos Notariales que se custodia en la Dirección de Archivo Histórico

Actividades Desarrolladas en Función

Exposición de Documentos Históricos

Dirección de Archivo Histórico expone DOCUMENTOS HISTÓRICOS Con la finalidad de hacer conocer nuestra historia, durante el año se realiza exposiciones de los documentos históricos que resguarda y conserva en la Dirección Regional de Archivo Ayacucho. Con motivos a la Batalla del 9 de Diciembre, se realiza una exposición de documentos del siglo XVI.

La Batalla de Ayacucho aconteció el 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de la Quinua, Ayacucho, entre los realistas y las fuerzas del Ejército Unido Libertador del Perú, fueron liderados por Antonio José de Sucre, consiguiendo una victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y el continente americano.

Supervisión y Asesoramiento a las Municipalidades Provinciales de la Región Ayacucho

Continuando con el trabajo de supervisión y asesoramiento a los Órgano de Administración de Archivos (Archivos Centrales) de las instituciones de la región. Está vez se llego a la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y la UGEL de Vilcas Huamán.
El personal técnico de la Dirección Regional de Archivo encontró ciertos problemas como el limitado conocimiento en temas archivísticos de su personal encargado para la organización de sus documentos, los ambientes no son adecuado para acopiar sus documentos, entre otros.
Ante esta dificultad se asesoró sobre organización, clasificación y eliminación de los documentos que producen en estas instituciones, además se sugirió buscar un ambiente adecuado para su Archivo Central (Órgano de Administración de Archivos), y así tener a buen recaudo sus documentos.

Acta de Fundación de la Ciudad de Huamanga

La Dirección Regional de Archivo  Ayacucho custodia el II Libro de Cabildo de San Juan de la Frontera – Huamanga, año 1539, donde se encuentra el acta de fundación de la Ciudad de HUAMANGA.
La primera fundación de la ciudad de Huamanga se realizó por los españoles en el siglo XVI el 29 de enero de 1539, en el lugar geográfico que actualmente se conoce como distrito de Humanguilla. 

IMPORTANCIA

LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS, CONSTITUYEN LA GARANTÍA DE LA EVOLUCIÓN JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA DE LA SOCIEDAD, SON LA MEMORIA COLECTIVA DE UNA NACION, REGION O LOCALIDAD; TESTIMONIOS QUE EVIDENCIAN LA EXPERIENCIA HUMANA. 

SU FINALIDAD ES ASESORAR, SALVAGUARDAR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL.

VIRGILIO GUTIERREZ ORELLANA

DIRECTOR (E) DEL ARCHIVO HISTÓRICO

TRÁMITE VIRTUAL

ENVIO DE DOCUMENTOS:

Estimado/a usuario/a: para mayor facilidad, se ha puesto a su disposición este formulario, que le permitirá el envío de documentos a la Dirección de Archivo Regional Ayacucho (DARA). Sin embargo, antes de ingresar su documento debe tener en cuenta lo siguiente:

HORARIO DE ATENCIÓN:

Solo podrá procesar sus tramites en el horario indicado Si el/la usuario/a realiza un trámite fuera del horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. se considerará: i) Después de las 4:30 p.m. hasta las 11:59 p.m., presentado el siguiente día hábil. ii) Entre las 00:00 horas y las 8:30 a.m. de días hábiles, presentado el mismo día. iii) Sábados, domingos y feriados, presentado el siguiente día hábil.

DATOS PERSONALES DEL REMITENTE
DATOS DEL DOCUMENTO
En caso de remitir información adicional, se sugiere completar los siguientes campos:
Importante: Puede adjuntar hasta 02 archivos PDF; uno con el documento escaneado y otro con los anexos.

"De requerir mayor información respecto al uso de este servicio, escríbenos" a: mesadepartes@darayacucho.gob.pe / Telefono: (006) 783478

Envíanos tu Consulta

ATENCIÓN:

Estimados usuarios, se desea para mayor información sobre alguna consulta, escribanos por este medio.

"De requerir mayor información respecto al uso de este servicio, escríbenos" a: mesadepartes@darayacucho.gob.pe / Telefono: (006) 783478