Contáctanos | mesadepartes@darayacucho.gob.pe | (066) 783478 | Síguenos
BIENVENIDOS
Funciones Dirección Regional de Archivo
- Calificar, custodiar, conservar, organizar, describir seleccionar y servir el Patrimonio Documental Archivístico de la Región de Ayacucho, y por ende de la Nación.
- Velar por el cumplimiento de las Normas Técnicas del Sistema Nacional de Archivos.
- Proponer las medidas de conservación y reprografía del Patrimonio Documental.
- Supervisar los procesos técnicos de preservación, restauración y reprografía de la documentación de valor permanente que custodia
- Formular y proponer normas relacionadas con la organización y descripción y servicios de la documentación que se conserva.
- Supervisar y asesorar la organización y funcionamiento de los archivos integrantes del Sistema Nacional de Archivos en la Región, generados en las instituciones públicas y privados.
- Coordinar con los organismos de la administración pública para la transferencia y acopio de la documentación de valor permanente y de las autógrafas de Ley, así como los originales de decretos, resoluciones y otros tipos documentales legales procedente de los archivos públicos y particulares.
- Evaluar y visar la solicitud de admisión para la consulta de los Fondos Documentales.
- Certificar o autentificar los documentos que se encuentran en la Oficina de Archivo Histórico.
- Promover la investigación en el campo de los archivos históricos.
- Formular proyectos de asistencia técnica archivística.
- Coordinar por delegación de la Jefatura con organismos regionales en los aspectos técnicos referidos a su campo de acción.
- Asesorar, supervisar y evaluar el funcionamiento de los Archivos de la Región de Ayacucho.
- Efectuar la regularización de las escrituras públicas irregulares.
- Promover el desarrollo de los archivos institucionales de la Administración Pública, mediante asesoramiento y supervisión a efectos de optimizar los múltiples servicios que presta a los investigadores y usuarios en general.
- Contribuir al fortalecimiento e identidad institucional, mediante la integración de la red de los archivos públicos de la región Ayacucho.
- Capacitación del personal que se encuentra laborando en el archivo central y/o desconcentrado.
- Elaboración y publicación de instrumentos descriptivos; con la finalidad de difundir y facilitar el acceso, para la consulta de los fondos documentales a usuarios e investigadores.
- Previa calificación, expide copias simples y copias certificadas de los documentos que custodia.
Competencias
Son Competencias de la Dirección Regional de Archivo los siguientes:
- Formular el Plan Regional de Archivos.
- Proponer al Gobierno Regional la creación de Archivos Sectoriales y Subregionales, cuando así lo requieran las provincias.
- Dictar normas complementarias inherentes a la legislación archivística
- Promover y regular actividades y servicios en materia archivistica, conforme a normas archivísticas.
- Promover la formación de Archivos Centrales en diversas instituciones públicas.
- Organizar el proceso de administración documentaria institucional.
Finalidad y Objetivos
La finalidad de la Dirección Regional de Archivo es:
- Ejecutar las acciones de política, leyes y normatividad en general dictadas por los Organismos Centrales en concordancia con la política del Estado y con los planes sectoriales y regionales en materia de Archivos.
- Velar por la defensa, conservación e incremento del patrimonio documental regional; así como de la información.
- Conducir las actividades archivísticas de acuerdo a la normatividad y lineamientos emanados por el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos.
- Eliminar documentos innecesarios del sector público regional previa autorización de la Comisión Técnica Regional de Archivos y conocimiento de la Comisión Nacional de Archivos.
- Conformación de la Comisión Técnica Regional de Archivos y Sub-Regional de Archivos en la Región de Ayacucho.
- Conformación del Órgano Instructor de la Dirección Regional de Archivo de Ayacucho.
- Brindar servicios de información y acceso sobre todo tipo de documentos en custodia en el archivo, de acuerdo a los términos y modalidades de uso, en concordancia con los dispositivos legales emitidos por el órgano rector.
- Impulsar y promover la investigación y capacitación archivística.
Son objetivos de la Dirección Regional de Archivo los siguientes:
- Promover eficazmente la organización técnica y sistémica del Patrimonio Documental de la Región.
- Impulsar el desarrollo armónico de los componentes del Sistema Nacional de Archivos en el ámbito de la Región.
- Proponer la creación e impulsar la implementación de los Archivos Sectoriales y Subregionales.
- Fomentar y difundir el uso de los archivos, facilitando su accesibilidad y servicio.
- Adecuar y sistematizar las normas que emite el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos, hacia la consolidación del Sistema Regional de Archivos.
- Identificar e impulsar la capacitación e investigación archivística.
- Propender hacia un eficaz servicio del Patrimonio Documental que custodia y administra, garantizando su seguridad e integridad.