BIENVENIDOS

Reseña Histórica

En amparo del D.L. Nº 19414, expedido el 16 de mayo del año 1972, se establecen en el Perú la creación, organización y funciones de los archivos departamentales. De tal manera que con fecha 18 de agosto del año 1976 se crea e instala el Archivo Regional de Ayacucho con la Resolución Directoral N° 002048–INC inicialmente como organismo dependiente del Instituto Nacional de Cultura. Por la trayectoria histórica de la región de Ayacucho, se proyecta a tiempos muy antiguos, es con la presencia de los españoles que se dan los indicios de los archivos en soporte papel, las que con el tiempo se iban acumulando un tanto desprotegidos de normas legales y ambiente poco propicios.

Posteriormente, con el proceso de la Regionalización es transferido al Consejo Transitorio de Administración Regional «Los Libertadores Wari» en el año 1996, mediante la Resolución Presidencial N° 334- 96-CTARLW/P.

Del mismo modo que, en observancia al diagnóstico situacional y estudio socio político de la Región, se determinó la creación del Archivo Sub-Regional de Parinacochas con sede en Coracora (Que comprende a las provincias de Lucanas, Paucar del Sara Sara y Parinacochas), aprobado a través de la Ordenanza Regional Nº 024- 2014-GRA/CR de fecha 30 de diciembre del 2014, y modificado con la Ordenanza Regional Nº 006-2016-GRA/CR de fecha 12 de mayo del 2016, como órgano o unidad orgánica estructurada desconcentrada del Archivo Regional Ayacucho; iniciando sus actividades el 23 de octubre del año 2015 con el fin de velar el Patrimonio Documental Archivístico.

Acerca de la Dirección de Archivo Regional

La Dirección de Archivo Regional Ayacucho, es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Ayacucho, con dependencia normativa y técnica del Archivo General de la Nación. En la Región con dependencia presupuestal y administrativa; y en la estructura orgánica jerárquica y funcionalmente tiene dependencia de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

La Dirección Regional de Archivo Ayacucho fue creado el 18 de Agosto de 1976, con Resolución Directoral Nº 002028-INC, según la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, emitida el 20 de Julio de 2002, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, de fecha 18 de Noviembre del 2002 y la Ley que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27901, emanada el 01 de Enero del 2003.

En cumplimiento a las Normas Archivísticas, es el responsable de dirigir, ejecutar y supervisar las políticas archivísticas en el ámbito regional a fin de que el patrimonio documental que se custodia, sea valorado en vista de que constituye nexo para consolidar la región para el fortalecimiento de la cultura, como base para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, es el ente rector en la región para emitir opinión favorable o desfavorable sobre las solicitudes de eliminación de documentos declarados innecesarios en los archivos de la administración pública e imponer sanciones administrativas contra quienes infrinjan contra el patrimonio documental, sustentado en la Resolución Jefatural N° 442-14-AGN/J, que aprueba el Reglamento de Infracciones y Aplicación de Sanciones del Sistema Nacional de Archivos.

El Archivo Regional de Ayacucho viene ejerciendo su acción y función particular en las 11 provincias de la región de Ayacucho (Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcashuamàn Cangallo, Victor Fajardo, Huancasancos, Succre, Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara), encaminando el fortalecimiento de los archivos centrales y /o archivos periféricos.”

PRESENTACIÓN

MISIÓN VISIÓN

FUNCIONES

ORGANIGRAMA

«Ya que sin archivo, no hay memoria, un pais sin memoria es igual que un individuo con alzhaimer, no sabe de donde viene ni a donde va» (AMGP)

TRÁMITE VIRTUAL

ENVIO DE DOCUMENTOS:

Estimado/a usuario/a: para mayor facilidad, se ha puesto a su disposición este formulario, que le permitirá el envío de documentos a la Dirección de Archivo Regional Ayacucho (DARA). Sin embargo, antes de ingresar su documento debe tener en cuenta lo siguiente:

HORARIO DE ATENCIÓN:

Solo podrá procesar sus tramites en el horario indicado Si el/la usuario/a realiza un trámite fuera del horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. se considerará: i) Después de las 4:30 p.m. hasta las 11:59 p.m., presentado el siguiente día hábil. ii) Entre las 00:00 horas y las 8:30 a.m. de días hábiles, presentado el mismo día. iii) Sábados, domingos y feriados, presentado el siguiente día hábil.

DATOS PERSONALES DEL REMITENTE
DATOS DEL DOCUMENTO
En caso de remitir información adicional, se sugiere completar los siguientes campos:
Importante: Puede adjuntar hasta 02 archivos PDF; uno con el documento escaneado y otro con los anexos.

"De requerir mayor información respecto al uso de este servicio, escríbenos" a: mesadepartes@darayacucho.gob.pe / Telefono: (006) 783478

Envíanos tu Consulta

ATENCIÓN:

Estimados usuarios, se desea para mayor información sobre alguna consulta, escribanos por este medio.

"De requerir mayor información respecto al uso de este servicio, escríbenos" a: mesadepartes@darayacucho.gob.pe / Telefono: (006) 783478