Contáctanos | mesadepartes@darayacucho.gob.pe | (066) 783478 | Síguenos
reconocimiento con resolución ejecutiva regional.
María Cecilia Rivera Córdova y Carmen Melva Rivera Peña
Entrega de Resolución Ejecutiva Regional de reconocimiento y felicitación a nombre del Gobierno Regional de Ayacucho a las ciudadanas: MARÍA CECILIA RIVERA CÓRDOVA y CARMEN MELVA RIVERA PEÑA por su loable contribución al patrimonio de la Nación y de la regional Ayacucho por la entrega de las Cartas del Mariscal Andrés Avelino Cáceres a la Dirección Regional de Archivo Ayacucho, para su custodia y administración en el repositorio que corresponde, las mismas que pasan a formar parte del Patrimonio Documental de la Nación.
La Dirección Regional de Archivo Ayacucho recibió en calidad de donación 39 cartas originales del personaje histórico, General Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, estos documentos con trascendencia histórica datan de los años de 1887 a 1889 finales del siglo XIX, las cartas se dirigen al Prefecto de Pedro José Ruiz, en ellas menciona que se conforme una organización para la explotación de minerales en la región, además de la situación económica y social del país, las acciones que se deben emprender al respecto.
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, nació en Ayacucho en 1836; a los 16 años ingreso al batallón que dirigía, el General Ramón Castilla, desde ese entonces inicia su vida como militar; héroe de la campaña de la Breña contra la ocupación chilena durante la “Guerra del Pacifico” (1879-1883); después incursionó en la política peruana, siendo dos veces presidente de la república del Perú, en 1886-1890 y en1894-1895, conocido como el segundo Militarismo.
OBJETIVOS:
-Revalorar al personaje histórico Andrés Avelino Cáceres, por mostrar su lealtad y patriotismo al defender el Perú, durante la Guerra con Chile (participación en las batallas de Marcavalle. Concepción, Pucará)
-Sensibilizar a la población para crear conciencia y puedan hacer llegar donaciones de documentaciones con valor histórico al Archivo Regional de Ayacucho.
-Lograr la visita de la población, estudiantes, investigadores a visitar a la sala de exposiciones, con los protocolos y las recomendaciones para evitar contagio (pandemia Covid-19).
-Hacer conocer a la población la importancia del Archivo Regional de Ayacucho, para el resguardo de los documentos de valor histórico.